Mandatario del Automotor y Creditos Prendarios

Programa de estudios

UNIDAD N° 1: Creación de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios. La Dirección Nacional y su actuación como Organo de Aplicación y contralor de las Normas Técnico-Registrales. Autoridades. División en Departamentos. Su ubicación en el organigrama de la Administración Pública.

UNIDAD N° 2: Régimen jurídico del Automotor y su Decreto Reglamentario. Del dominio de los automotores, su transmisión y su prueba. El Art. 5° y su consideración respecto de los automotores. Disposiciones penales y complementarias a la luz de los Arts. 34 y 35 del presente Régimen jurídico. La legislación aplicable a la compraventa de automotores. Regulación legal. Código Civil y Comercial.

UNIDAD N° 3: Registro de Mandatarios del Automotor. Incompatibilidades. Derechos y obligaciones. Prohibiciones. Ambito territorial. Revalidación Anual. Principios éticos que deben normar la conducta del mandatario. Sanción. Jerarquización de la profesión.

UNIDAD N° 4: Del registro de los automotores y su documentación identificatoria. Título de Propiedad del Automotor. Cédula de Identificación. Placas de identificación de los Automotores (art. 20 al 26 del Régimen Jurídico del Automotor). La normativa automotor. Disposiciones, Circulares y Dictámenes. Creación del Digesto de Normas Técnico- Registrales.

UNIDAD N° 5: El D.N.T.R., su división en Títulos, Capítulos y Secciones. Contenidos. TITULO I: Solicitudes Tipo. Presentación y recepción de las Solicitudes Tipo. Mero Presentante. Formulario 59 y 59M. Cargo. Trámite observado. Recurso (Decreto 335/88 arts. 12 a 22). Validez de los aranceles. Trámites exceptuados del pago. Caducidad de los mandatos (art. 13° Decreto Ley N° 6582/58). De los peticionarios. Certificación de firmas. Lugar de radicación de los automotores. Práctica.

UNIDAD N° 6 :Verificación Física de los automotores. Su importancia como procedimiento auxiliar de la registración. Obligatoriedad y lugar de verificación. Trámites exceptuados. Verificaciones observadas: RPA/RPM. Consentimiento conyugal. Modos de prestación. Placas de identificación metálicas y placas provisorias. Grabado de cristales. El legajo “A” y el legajo “B”. La Hoja de Registro. Constatación de órdenes judiciales o instrumentos emanados de autoridad competente para disponer de trámites registrales.

UNIDAD N° 7: Del TITULO II. Inscripción inicial de los automotores 0KM. De fabricación nacional. El Certificado de Fabricación. Su provisión e importancia. De la minuta de inscripción: Solicitud Tipo “01”. Procedimiento Registral. Inscripción inicial de automotores con Solicitud Tipo 05, Armados Fuera de Fábrica, Subastados, Acoplados y Automotores

clásicos. Incorporación de la inscripción de la maquinaria agrícola, vial e industrial. Ley N° 24.673. Disposición D.N. N° 849/96 y Disposición D.N. N° 948/97. Práctica.

UNIDAD N° 8: Inscripción inicial de Automotores afectados al Régimen de la Ley 19.640. Inscripción inicial de automotores nacionales o importados para discapacitados. Inscripción inicial de automotores Importados. Caracteres. Efectos. Del certificado de importación. Distintos regímenes de importaciones Inscripción inicial de automotores importados con carácter temporario. Inscripción inicial de automotores importados por diplomáticos. Inscripción inicial de automotores adjudicados por Rifas. Inscripción inicial de los motovehículos usados no registrados de fabricación nacional o importados. Registro de automotores clásicos. Práctica.

UNIDAD N° 9: Transferencia. Solicitud Tipo. Caracteres. Efectos. Normas de procedimiento en los Registros Seccionales. Caso especial de transferencia. (Denuncia de Compra). Distintas clases de transferencia. Transferencia ordenada por autoridad Judicial en juicio sucesorio. Transferencia ordenada por autoridad judicial en toda clase de juicio o procedimientos judiciales. Transferencia ordenada por Art. 39 de la Ley de Prenda con Registro. Transferencia de presentación simultánea. Transferencia por fusión de Sociedades o escisión de su patrimonio. Transferencia a favor de un comerciante habitualista. Transferencia con Solicitud Tipo “08 E”. Transferencia en Dominio Fiduciario. Práctica.

UNIDAD N° 10: La solicitud Tipo “04” (Trámites varios). Normas Generales. Alta y Baja de carrocería. Cambio de tipo de carrocería. Cambio de tipo de automotor. La denuncia de Robo/Hurto. Comunicación de recupero. La baja definitiva. Del cambio de motor. Cambio de radicación. Del Chasis y/o bastidor. Importancia para la identificación de los automotores. Excepciones al cambio de chasis. Práctica.

UNIDAD N° 11: La comunicación de tradición de los automotores —Denuncia de Venta— El Art. 27 del Régimen Jurídico. Diferencias con el Art. 1113 del Código Civil Argentino. Doctrina y Jurisprudencia aplicable en la materia vinculada a la eximición de Responsabilidad Civil, Tributaría y Penal. Notificación del Recupero de un automotor objeto de una Denuncia de Venta. La Denuncia de Compra. Concepto. Caracteres. Efectos. Práctica.

UNIDAD N° 12: Los Comerciantes Habitualistas. Concepto e importancia. Facultades otorgadas por la D.N. del D.N.R.P.A. y C. Prendarios. Distintas clases de comerciantes habitualistas. Prestaciones especiales. Disposiciones comunes. Placas de ldentificación Provisoria y permisos de circulación para motovehículos. Distintas clases de placas provisorias. Vigencia y utilidad. La ilegalidad de los “Permisos de Circulación”. El Art. 22 del Régimen jurídico del automotor. Reposición de Placas de Identificación Metálicas.

UNIDAD N° 13: Certificado de Estado de Dominio. La Reserva de Prioridad. Importancia. El Informe de Estado de Dominio. Uso de las Solicitudes Tipo 02, 56, 57 y 58. La buena fe en la compraventa del automotor. La Consulta de Legajo. Facultades del mandatario matriculado. Expedición de constancias registrales. Rectificación de datos. Datos relativos a la identidad, al

estado civil del titular registral, a la disponibilidad del bien; datos registrales referidos al motor y chasis o cuadro. Disposiciones comunes. Práctica.

UNIDAD N° 14: Inscripciones Preventivas. Sociedades en formación. Estipulación a favor de Terceros. Entidades Aseguradoras. Uso del automotor. Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (Ley 24.449). Cambio de uso. Impuestos y Declaración Jurada de bienes registrables. Sellos. Principios generales de los Convenios de Complementación de Servicios aplicables en la materia. Impuesto a la Radicación (Patente). Fondo Educativo Docente. Inscripción Inmediata por Art. 9°del Régimen Jurídico del Automotor.

UNIDAD N° 15: Posesión o Tenencia. Solicitud Tipo “20”. Contrato de Leasing Ley 25.248. Solicitud Tipo “24” y Solicitud Tipo “25”. Contrato de prenda. Régimen Legal. Concepto. Caracteres. Efectos. Prenda Fija y Flotante. Prenda con Registro sobre bienes muebles no registrables. Generalidades. Contrato de Prenda sobre automotores. Normas Generales. Requisitos de fondo y forma que deben reunir los contratos prendarios. Lugar de inscripción. Certificado de prenda. Endoso. Modificación de contrato inscripto. Reinscripción. Caducidad. Cancelación de prenda. Doctrina y jurisprudencia aplicable en la materia. Práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X